El Gobierno ya piensa en extender hasta mitad de abril la cuarentena total

El próximo martes vence la cuarentena obligatoria dictada por decreto por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en el país. En este marco, desde Casa Rosada consideran “casi seguro” que se extienda hasta Semana Santa el aislamiento social obligatorio.

El propio presidente, Alberto Fernández, sostuvo que el 31 de marzo evaluará junto a su Gabinete “qué hacer”. “Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud«, afirmó en una entrevista que brindó a Telefé.

Por estas horas, las posibilidades de que la suspensión de clases y el aislamiento social obligatorio se extiendan hasta el 12 de abril son altas. La mayor preocupación en el Gobierno pasa por el incumplimiento de la cuarentena. Algo que el Jefe de Estado condenó en varias declaraciones a los medios.

En Casa Rosada esperan el pico de la curva de casos para fines de abril y principios de mayo. En el mientras tanto, la idea es ganar tiempo y avanzar con la dotación necesaria para evitar el colapso del sistema de Salud.

A tal fin el Gobierno definió un aumento de $30.000 para médicos, enfermeros y personal que se desempeñe en hospitales públicos y privados. Respecto a los recursos, actualmente hay casi nueve mil camas con respirador, y se prevé que se sumen mil más al cabo de un mes.

De lo que no se habla por ahora en Casa Rosada es qué pasará luego del 12 de abril, si las medidas serán levantadas totalmente o al menos suavizadas, o si plantea variables por actividad o regiones.

En el plano económico, un parate tan extenso acrecienta la incertidumbre ya sembrada. La extensión de la cuarentena vuelve más negativos los pronósticos para la economía argentina.