Alarma mundial: se reactiva la radiación en Chernobyl a causa de los incendios forestales

Hace una semana que los bomberos luchan con los incendio forestales en la zona de exclusión de Chernobyl, Ucrania, que siguen arrasando con todo a su paso y provocando un incremento de la radiación.

Las autoridades decidieron triplicar el número de efectivos enviados a la zona, que están expuestos a la radiación, porque los incendios arden a solo 2 kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos, ha comunicado Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

Además desde el organismo estatal indicaron que «estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales […] que permanecían fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables».

Si bien desde el Servicio Estatal de Emergencia aseguran que el nivel de radiación continúa siendo «admisible», para el funcionario Egor Firsov -del Departamento de Medio Ambiente- los incendios han provocado un significativo aumento de las emisiones en el área hasta un nivel 16 veces por encima de lo normal.

Por su parte los residentes de Kiev, capital de Ucrania que se ubica a unos 135 kilómetros de Chernobyl, expresaron su preocupación ante la posible contaminación radiactiva sobre la localidad.

Si bien las autoridades nacionales consideraron en un primer momento que el principal foco de los incendios se produjo a raíz de la quema controlada llevada a cabo por agricultores de la zona, las autoridades están investigando a un joven de 27 años que podría haber provocado al menos uno de los focos.