El Gobierno lanzó bonos para reestructurar la deuda

El gobierno nacional lanzó este martes la emisión de los nuevos títulos de la deuda externa en dólares y en euros. Allí el Ejecutivo invitó a los actuales tenedores de los bonos que se encuentran en circulación a canjearlos, en el marco del proceso de reestructuración que se anunció hace unos días.

La resolución quedó oficializada a través del Decreto 391/2020, el cual dispone la reestructuración de la deuda externa para los títulos legislados bajo ley extranjera.

En su artículo 1, el Decreto expresa que los alcances, términos y condiciones de los nuevos títulos se encuentran en un extenso anexo denominado «Suplemento del Prospecto».

El artículo 2 establece que «el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en dólares, no podrá ser superior a un valor nominal de 44.500.000.000 dólares estadounidenses». Por su parte, determina que «el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en Euros no podrá ser superior a un valor nominal de 17.600.000.000 euros».

Por otro lado, en los considerandos del decreto publicado este martes se destaca que «por la Resolución N° 130 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Economía se dispuso la registración ante la Security Exchange Comission de un primer monto de 30.500.000.000 dólares y que por la Nota N° NO-2020-25494249-APN-MEC del 13 de abril de 2020, se amplió el antedicho monto por 20.000.000.000 dólares».

Más adelante, el gobierno nacional considera en el decreto 391/2020, publicado este martes, «que la propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley Extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina conforme fuera expuesto por Unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa».

Al mismo tiempo, la normativa oficial destaca que «en virtud de las características particulares de la oferta descripta, el mejoramiento en el perfil de vencimientos resultante es consistente con un sendero de crecimiento económico sostenible, condición necesaria para restaurar la capacidad de pago de la República Argentina».