La entidad sudamericana «impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo» y se comprometió a «diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano», indicó a través de un comunicado.
«La sensación de anonimato que brindan las tribunas deportivas empuja a los inadaptados a dar rienda suelta a su inaceptable conducta. Sin embargo, esto ha cambiado mucho en los últimos años, ya que en la actualidad es posible indentificar con claridad a los infractores y sancionarlos con la mayor severidad», remarcó la Conmebol.
La decisión se anunció luego de varias manifestaciones de racismo ocurridas contra equipos brasileños. Este martes, un hincha de Boca fue detenido en San Pablo por haberse burlado de los hinchas de Corinthians imitando los gestos de un mono.
Algo similar ocurrió en el encuentro disputado el jueves en Santiago de Chile entre Universidad Católica y Flamengo, mientras que hace dos semanas, en el partido entre River Plate y Fortaleza, un simpatizante millonario exhibió una banana y les arrojó un trozo a los hinchas brasileños, un hecho por el cual el club de Núñez recibió una multa de u$s30.000.