El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió la posibilidad de subir los impuestos a las empresas con «beneficios excesivos» con la idea de «aliviar» la carga sobre las finanzas públicas, una propuesta similar a la que está estudiando el Gobierno, según lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, días atrás en diálogo con C5N.
El FMI sugirió subir temporalmente los impuestos a empresas con «beneficios excesivos»
La recomendación surgió en uno de los documentos presentados previo al inicio formal de la asamblea semianual del organismo. No es la primera vez que el FMI desliza algo así, ya que viene defendiendo la idea desde el inicio de la pandemia. «Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesiten», precisó.
En esta oportunidad, el Fondo sugirió a los gobiernos que «recalibren el ritmo de su consolidación fiscal» y «aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar la fiscalidad de las empresas son vías posibles».
Y profundizó: «Estas últimas podrían incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar beneficios excesivos relacionados con la pandemia«.
El pronunciamiento guarda similitudes con la intención de la Casa Rosada de impulsar un nuevo impuesto a la «renta inesperada». La semana pasada, en una entrevista con Gustavo Sylvestre, Guzmán anunció que el Poder Ejecutivo está trabajando en anuncios en ese sentido, con el objetivo de obtener nuevos fondos para beneficiar a los sectores más afectados.