El Gobierno anunció esta tarde una batería de medidas para reforzar los ingresos de los monotributistas, trabajadores informales y jubilados con el objetivo de compensar la caída del poder adquisitivo frente la disparada de la inflación que en el primer trimestre del año trepó al 16,1%.
El Gobierno anunció un bono de hasta $18.000 para monotributistas, trabajadores informales y jubilados
Junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un bono de 18 mil pesos a pagarse en dos cuotas para monotributistas categoría A y B, trabajadores informales y empleadas de casas particulares. Y de $12.000 en una cuota para jubilados que no cobren más de dos haberes mínimos.
Al iniciar su presentación, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Guzmán detalló que esta iniciativa «busca preservar el poder adquisitivo» de los sectores más vulnerables «ante el shock que está viviendo el mundo, no solo la Argentina» producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Es necesario, en primer lugar, reforzar la política de ingresos y, en segundo lugar, trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock tenga consecuencias desigualadoras y regresivas«, afirmó el ministro.
Después de confirmar que el Gobierno cumplió las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas en los primeros meses del año, el titular de Economía anunció que convocará a todos los sectores productivos para avanzar en un debate que permita «capturar parte de la renta inesperada» por el conflicto bélico.
«Lo que se plantea es una alícuota sobre este componente de la renta que es inesperada, que se enfoca en empresas que tengan ganancias netas superiores a los $1.000 millones en el año lo cual es una fracción muy pequeña», precisó.
Teniendo en cuenta los datos de 2021 ese universo alcanzará al 3,2% de las compañías radicadas en el país. Guzmán aclaró que «si esta renta se destina a reinversión productiva, el monto será menor».