Con estas cartas entregadas a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU, Guterres busca relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania.
Hasta el momento, el secretario general de Naciones Unidas tuvo escasos contactos con el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero y, desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente ruso rechaza hablar con Guterres.
En ese sentido, el funcionario dio a conocer a través de su vocero que en este «tiempo de gran peligro y consecuencias, le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional».
Guterres señaló que «Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios» de la organización, además denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una «pausa humanitaria» de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.