Estará de manera presencial, aunque aún no se sabe si otro de los convocados, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, lo hará en los Estados Unidos o de forma virtual.
De todos modos, la comitiva oficial en suelo norteamericano estará compuesta por Gustavo Beliz, que oficiará de gobernador de la silla argentina en el Banco Mundial, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, entre otros representantes nacionales.
Los funcionarios de Argentina tendrán un encuentro con el staff del Fondo después que se aprobara en el Congreso un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad que dispone de condiciones de financiamiento más favorables a las tradicionales para pagar la deuda contraída por el macrismo con el FMI.
Las características del nuevo plan es que es a 20 años de plazo a tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de u$s45 mil millones para todos los países que puedan calificar.
La capitalización es un poco más elevada que todo el préstamo que la Argentina renegoció recientemente con el Fondo y es mucho más baja de lo que se preveía, ya que Rusia no será aportante de dicho ingreso y que la guerra en Ucrania cambió las prioridades de los organismos.
De esta manera, Argentina podría cambiar sus condiciones de financiamiento con el Fondo, aunque de una manera más modesta que lo estimado inicialmente.
Este fondo para la Argentina todavía no está definido. Sin embargo, la titular del organismo crediticio, Kristalina Georgieva, indicó que será operativo desde el 1 de mayo.
Tanto Guzmán con Pesce le solicitaron anteriormente a Georgieva en la carta de intención en la que se solicitó el préstamo y el nuevo programa “que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, Argentina podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI».
De igual manera, los funcionarios tendrán reuniones bilaterales y encuentros con inversores y empresarios para negociar sobre varias cuestiones, principalmente sobre inversiones en energía.
Martín GUZMÁN: «NECESITAMOS construir CREDIBILIDAD para COMBATIR la INFLACIÓN»