Es la primera vez en 60 años que se registran diluvios de este nivel y derribaron puentes y autopistas. Más de 250 escuelas se vieron perjudicadas y miles de casas fueron destruidas. La noticia la confirmó el ministro provincial Sihle Zikalala en rueda de prensa.
Las autoridades pidieron que se evite el contacto con el agua lo mayor posible porque está potencialmente “contaminada”. Además, hicieron un llamamiento para donar alimentos no perecederos, agua embotellada y mantas para abrigarse.
La mayoría de los afectados se dieron en uno de los principales puertos africanos de la provincia de Kwazulu-Natal, que también había sido epicentro del temporal del fin de semana pasado. Producto de la situación, hubo protestas para exigir ayuda.
Por otra parte, hubo saqueos y fueron detectados por las cámaras de seguridad. Las imágenes de los mostradores vacíos de los supermercados fueron compartidas en redes sociales.
El Servicio Meteorológico anuncia nuevas tormentas y riesgos de nuevas inundaciones durante todo el fin de semana. Las lluvias afectarán a las provincias vecinas de Free State y Eastern Cape.