El organismo también informó que la inflación interanual (desde marzo 2021 a marzo 2022) fue del 55,1%, mientras que el acumulado del año subió a 16,1%. La división con mayor incremento fue «Educación» con 23,6%, producto de los aumentos en los servicios educativos, mientras que la suba de mayor incidencia fue la de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» con un 7,2%.
Guzmán, en diálogo con Minuto Uno el lunes pasado, precisó en relación a la lucha contra la inflación: «Lo primero que hacemos es garantizar que el poder adquisitivo de los ingresos crezca, algo fundamental para que la economía continúe su recuperación. Entonces, trabajamos desde la política de ingresos para que en el contexto e tanta inflación se acomode para que el salario le gane a la inflación».
Y amplió: «Es importante poder seguir ejecutando la política fiscal que hemos trazado y para eso el Estado tiene el rol para apuntalar la recuperación como viene ocurriendo», apuntó el titular de Economía y sostuvo que «al mismo tiempo se va bajando el déficit fiscal y el compromiso en eso está firme para depender menos del endeudamiento de emisión monetaria».
Además, explicó: «El principal factor domestico de la inflación son las expectativas, si calmamos las expectativas vamos a lograr que si el componente internacional tira para arriba, el componente domestico le haga un contrapeso y así lograr contener la inflación».
Indec inflación marzo 2022