El Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de $38.940 en abril, cubre el 97,4% del alquiler de un monoambiente en CABA, donde la mediana es de $40.000. Esta relación venía deteriorándose desde octubre del año pasado y se recuperó con la actualización del SMVM en abril.
Comparados con abril de 2021, los monoambientes aumentaron un 60%. Los siguieron los departamentos de 3 ambientes, con una suba del 66,7%. Los que más aumentaron fueron los de dos ambientes, que subieron un 67,2%.
La mediana de los departamentos de dos ambientes es de $48.500. En los tres ambientes llega hasta $70.000. Dentro de cada categoría, los precios varían en función de la antigüedad, la infraestructura y la disponibilidad de transporte, entre otros factores. Estos valores no incluyen las expensas, que alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.
Este martes por la tarde la Cámara de Diputados retomará las consultas para avanzar en la reforma a la Ley de Alquileres. Expondrán cerca de 40 representantes de los inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios, que en su mayoría coinciden en la necesidad de modificar la extensión de los contratos y su actualización anual.
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron a comienzos de abril analizar durante 30 días hábiles las reformas que se deben efectuar a la Ley sancionada en 2020, con el fin de aprobar una nueva iniciativa en la primera quincena de mayo.