Bernard nació el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, Santa Cruz, y, luego de 70 años de una extensa carrera llena de éxitos, se convirtió en una de las actrices más importantes del mundo del espectáculo.
Uno de sus papeles más recordados fue el de “Carmen”, la malvada celadora del hogar Rincón de Luz en la exitosa serie infantil de Cris Morena, Chiquititas. A pesar de ser la más odiada, en la calle y en el teatro, era ovacionada por el público. También, en el mismo rubro, tuvo participaciones en Floricienta y Rebelde Way.
En cuanto a sus incursiones en la industria del cine, trabajó en Mala gente, Cuerpos perdidos, Vení conmigo y Rebelde Way, entre otras producciones. Asimismo protagonizó obras teatrales y radioteatros muy reconocidos a nivel nacional.
En 1994, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.
En 2021, tras el encierro por la pandemia y luego de haber superado el Covid-19, había padecido una neumonía muy fuerte que, según la hija de Hilda, Patricia, “la había sacado de su eje”.