La primera jornada del encuentro contó con la presencia del expresidente Donald Trump, quien defendió los derechos de los dueños de armas reunidos en este evento: “La existencia del mal en nuestro mundo no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley; la existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, remarcó Trump.
El exmandatario norteamericano dio por hecho que «las diversas políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror ocurrido», según advirtió en la primera reunión de la organización desde 2019 luego de que la pandemia obligó a suspender los encuentros.
Afuera, cientos de manifestantes se opusieron a la organización de la RNA donde varios artistas cancelaron sus actuaciones como Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart. McLean, autor de la canción American Pie, explicó en un comunicado que «a la luz de los eventos recientes en Texas» decidió que sería «irrespetuoso e hiriente» para sí mismo actuar en la convención de la NRA.
Estos artistas formaban parte del cartel de músicos que iban a actuar este fin de semana en la reunión, donde por el momento se mantienen otros artistas como Lee Greenwood, Jacob Bryant y Danielle Peck.