A partir del estreno de la nueva película de Sonic, basada en los videojuegos con las consolas sega de los años 90, llamada Sonic 2 (2022), el periodista Fito Mendonça Paz hizo un recorrido por otras series de video juegos que fueron llevadas al cine.
Adaptaciones de videojuegos al cine
En primer lugar, Assassin´s Creed es un video juego que transcurre en el pasado, en la época del Renacimiento, y cuya película fue dirigida por Justin Kurze. Assassin’s Creed (2016) es un filme franco-estadounidense en formato 3D, con acción y aventura, protagonizada por Jeremy Irons, entre otros. «La realización prometía por su director pero todo quedó en una película bastante aburrida«, opinó Fito.
Otro caso de videojuego en la pantalla grande es Tomb Raider (2001) con la aventurera llamada Lara Croft y el rol protagónico de Angelina Jolie . «Se ensalzaba la figura de Lara Croft con sus curvas y tenía un protagonista sexualizada igual que en el juego«, remarcó el especialista en cine. En 2018, Alicia Vikander asumió el personaje de Lara.
Mortal Kombat, un juego gráfico pero violento de principios de los 90, se llevó al cine: la primera fue en el año 1995, en una versión más «light» que el videojuego «en cuanto a violencia». Mortal Kombat Annihilation (1997) se realizó con efectos de computadoras malos que generan vergüenza ajena.
«En 2021 fue lanzada una nueva adaptación al cine de Mortal Kombat ya con una calificación R que permite una violencia mucho más explícita y se logró una película más fiel al videojuego con toda la violencia gráfica que esto implica«, según el periodista Mendonca Paz.
Resident Evil, es otra «saga exitosa basada en los videojuegos», con 7 películas que consiguieron una recaudación de más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo. En la mayoría de los filmes la protagonista es Milla Jovovich, en el personaje de Alice Abernathy que combate a cualquier zombie que aparece.
Por último, la trama de Mario Bros se trasladó al cine con la historia de Mario y Luigi con Mario Bros (1993), que relata la historia de dos fontaneros que descubrían un mundo paralelo en el que había diferentes criaturas. «Quizás la recordemos por lo extraña más que por lo buena«, aseguró Fito.