«Este es un contexto extraordinario, postpandemia y con precios de guerra. Hay inflación, lo que es un problema para las familias a las que les cuesta llegar a fin de mes. En ese marco, intensificamos los controles para detectar evasión«, expresó Girard.
Por otro lado, sumó que ARBA lleva “una semana de controles de camiones en los que fiscalizamos que tengan la documentación de respaldo de la producción cosechada». Si eso no ocurre, «se secuestra la mercadería hasta que aparece el dueño, paga la multa y los impuestos correspondientes, que son el 20% del valor de los cereales».
Como ejemplo, comunicó que inspectores frenaron a un camión y descubrieron que no tenían la documentación necesaria y llevaba tres tractores y un camión mosquito para fumigar.
De acuerdo a lo informado por Girard, la Agencia recuperó “más de $2.000 millones de evasión” en controles al sector del agro con fiscalización inteligente, operativos y notificaciones electrónicas.
«Se trata de un sector en el que hay mucha concentración económica. Nosotros ponemos el foco en detectar evasión en los grandes contribuyentes. El año pasado, recuperamos $ 2.000 millones de evasión y eso se pudo volcar a la sociedad en obras, en infraestructura, en salud, en educación y en seguridad», sumó Girard.
El control de camiones cerealeros se está desarrollando en localidades como Chivilcoy, General Villegas, Lobos, Pergamino, Rojas, Tres Arroyos y Bahía Blanca, así como en Estación Olivera, Ramallo, Vedia, Colón, Junín, Pehuajó, Tornquist, Zárate; y en los puertos de Quequén (Necochea) e Ingeniero White (Bahía Blanca).