Pueden hacerlo online a través de Mi ANSES. El proceso de inscripción seguirá abierto hasta el sábado de 7 de mayo y el cronograma de pagos comenzará el 19.
Para iniciar el trámite, es necesario ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego hay que completar los datos de contacto: domicilio, teléfono y correo electrónico. Y, finalmente, seguir los pasos dentro de la opción «Refuerzo de Ingresos».
Quiénes cobran el bono de $18.000 de ANSES
El bono de $18.000 está destinado a trabajadores informales, monotributistas A y B y sociales, y trabajadoras de casas particulares. Los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberán ser menores a dos salarios mínimos ($ 77.880) en el promedio de los últimos seis meses.
El refuerzo económico será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona. Los hombres deben tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación. En las mujeres en tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.
El bono es compatible con las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, los planes Alimentar y otros provinciales y municipales.
La única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el criterio de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($ 116.820). Las personas extranjeras deben tener como mínimo de dos años de residencia en el país.
Bono de $18.000 de ANSES: quiénes quedan excluidos
ANSES informó que las personas privadas de la libertad «bajo cualquier modalidad», así como los funcionarios de «todos los niveles de gobierno» de la Nación, las provincias y los municipios no podrán percibir el refuerzo.
También serán rechazadas las personas que sean titulares de más de una vivienda, estén adheridas a un servicio de medicina prepaga, sean titulares de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tengan un avión o embarcación a su nombre.