Ahora Musk cuestionó otro aspecto de la red social: el algoritmo que decide qué tweets ve cada usuario en su página de inicio en base a preferencias y recomendaciones. «Estás siendo manipulado por el algoritmo de formas que no te das cuenta», escribió el sábado.
«Muy importante para arreglar tu feed de Twitter: 1. Toca el botón de inicio. 2. Toca las estrellas en la esquina superior derecha de la pantalla. 3. Selecciona ‘Últimos tweets’. Es fácil de cambiar de un lado a otro para ver la diferencia», explicó.
Aclaró que el algoritmo no funciona con «malicia», sino que intenta predecir qué tweets resultarán más interesantes para cada persona. «Está tratando de adivinar lo que podrías querer leer y, al hacerlo, manipula/amplifica inadvertidamente tus puntos de vista sin que te des cuenta de que esto está sucediendo», afirmó.
Este fenómeno no es nuevo y fue descrito por especialistas como una «cámara de eco». Los algoritmos de las redes sociales seleccionan el contenido que le muestran a los usuarios en base a su perfil, gustos y comportamiento previo.
Esto crea una «burbuja de información» que excluye a los puntos de vista u opiniones diferentes. «Sin mencionar los posibles errores en el código. El código abierto es el camino a seguir para resolver tanto la confianza como la eficacia», concluyó Musk.