«Gracias por sus muestras de solidaridad en estos momentos difíciles», tuiteó Muñoz, considerado un potencial candidato presidencial en 2026.
En 2019, Muñoz fue invitado por el entonces presidente Martín Vizcarra a sumarse al directorio de Sedapal para tratar de solucionar los problemas de suministro de agua que enfrentan millares de familias en la capital de 10 millones de habitantes. Según el fallo, el alcalde cobró pagos en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) hasta en cuatro oportunidades, con montos aproximados de 800 dólares por sesión semanal, en paralelo a recibir su sueldo mensual correspondiente a su cargo.
Muñoz, que asumió el cargo el 1° de enero de 2019, deberá ser reemplazado en los próximos días por su vice Miguel Romero Sotelo. Por su parte, Romero Sotelo dirigirá el municipio de la capital peruana hasta el 31 de diciembre próximo, ya que al día siguiente asumirá el cargo el nuevo alcalde que será elegido en los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre, detallaron medios locales.
El alcalde de Lima podría presentar un amparo contra la medida, aunque tendría que acreditar que el JNE violó sus derechos, y es un procedimiento que demora varios meses, por lo que podría resolverse cuando ya haya terminado su período, explicó José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, a RPP.