«El BCRA considera oportuno recordar los riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, y recomienda una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores», aconsejó el organismo en sus redes sociales.
«Los criptoactivos presentan desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto. La velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesaria la adopción de una actitud precautoria», alertó.
Cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas
El BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) recordaron a los inversores que es importante acceder a información suficiente para entender y evaluar los riesgos asociados a las criptomonedas. En especial recomendaron prestar atención a los siguientes aspectos:
-
No son dinero de curso legal. Los criptoactivos no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental. Por lo tanto, no es obligatorio aceptarlos.
-
Tienen una elevada volatilidad. Las cotizaciones pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras, incluso de la totalidad de los recursos invertidos.
-
Pueden sufrir disrupciones operacionales y ciberataques. Las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptomonedas podrían enfrentar interrupciones o fallas del sistema, que a su vez podrían reflejarse en pérdidas económicas. También pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la pérdida o robo de las claves de acceso.
-
Hay ausencia de salvaguardas. Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a los servicios financieros.
-
Pueden ser víctimas de fraude, información incompleta y falta de transparencia. La información provista por los proveedores de servicios de criptomonedas puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan las personas usuarias e inversoras.
- Existen riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria. Es debido a su fácil acceso, su alcance global y la limitada capacidad que existe para su monitoreo y análisis.
- Las operaciones tienen un carácter transfronterizo. En algunos casos, los actores implicados en las operaciones no se encuentran establecidos en Argentina, por lo que un eventual conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de los tribunales del país.