La historia oficial cuenta que el entonces presidente de EEUU Barack Obama dio la orden de matar al líder fundamentalista durante una reunión vía satélite mantenida con miembros de su gobierno, entre los que se destacaba la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Luego, los restos habrían sido arrojados al mar. Pero con el tiempo surgieron otras versiones.
¿Bin Laden pudo haberse suicidado?
Un antiguo compañero del fundador de la organización islámica fundamentalista Al Qaeda, Osama Bin Laden, afirmó que al líder extremista no lo mataron los comandos estadounidenses, como dice la versión oficial, sino que se suicidó.
El egipcio Naim Nam Abdel Fattah, quien recogió la información del relato de familiares de Bin Laden, señaló que éste fue herido en el muslo al ser atacado por una unidad especial norteamericana durante la denominada «Operación Gerónimo”.
Bin Laden quiso llevarse sus «secretos» a la tumba, sobre todo el nombre de los árabes del Golfo Pérsico que lo sostenían
Sin embargo, agregó Abdel Fattah en una entrevista con el periódico de Emiratos Arabes Unidos Gulf News, al verse rodeado el líder de Al Qaeda se quitó la vida detonando un cinturón de explosivos que llevaba puesto.
¿Cómo halló EEUU a Bin Laden?
El periodista estadounidense Seymour Hersh sostuvo en un artículo que Bin Laden fue prisionero del gobierno paquistaní que lo entregó a los marines estadounidense.
Pero el gobierno de Islamabad había negado siempre que Bin Laden estuviera refugiado en su territorio.
Según otra versión, la Casa Blanca supo de la presencia de Ben Laden por la revelación de un miembro de la inteligencia paquistaní que buscaba la recompensa de 25 millones de dólares por el líder terrorista que ofrecía Washington.
¿Qué se hizo con el cuerpo de Bin Laden?
Según el diario The Christian Science Monitor, los restos de Bin Laden no fueron arrojados en el mar, sino que miembros del Seal arrojaron partes de su cuerpo desde un helicóptero sobre las montañas del Hindú Kush, entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.
Sobre este punto Hersh, quien ganó el Pulitzer en 1970 al revelar que la Casa Blanca Washington había encubierto la masacre de Mai Lai , aseguró que “es incorrecto que los restos de Bin Laden fueron arropados según las reglas islámicas y lanzados al mar. Los trozos del cuerpo sin vida de Bin Laden, muerto con disparo en la cabeza, fueron depositados en una bolsa de cadáver y arrojados en los montes de Hindú Kush desde un helicóptero”.