Así lo señaló el portavoz del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa que brindó este jueves en la ciudad de Washington. Confió que los técnicos del FMI vienen trabajando en forma virtual con el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán y que «muy pronto» se conocerán las conclusiones de la primera revisión.
«Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania sobre las perspectivas económicas de Argentina. (…) Trabajan a fin de priorizar las políticas según corresponda, a fin de asegurarse de que se cumplan los objetivos y metas del programa», deslizó.
Consultado sobre si se cumplirían los objetivos y las proyecciones del programa en esta primera revisión, Rice reconoció que Argentina «está siendo afectada como otros países en el mundo y se está trabajando para priorizar políticas según sea necesario».
El portavoz entendió que las autoridades argentinas «siguen comprometidas con la implantación del programa y en este contexto están asegurándose que las metas puedan ser alcanzadas».
En el Gobierno aseguran que otro de los objetivos del programa, la reducción del déficit primario, fue sobre cumplido por $30.000 millones. Algunos de los puntos más sensibles de la revisión tendrán que ver con la meta de acumulación de reservas, las pautas inflacionarias estimadas y el recorte de subsidios.