«Estuvimos analizando la decisión sobre la actualización del tope sobre el que los trabajadores y trabajadoras tributan el impuesto a las Ganancias», señaló el ministro Guzmán. Y confirmó, tal como había anticipado C5N, que se decidió «aumentar el tope desde los 225.000 pesos a 280.792 pesos, lo que esto implicará que un millón de trabajadores menos paguen este impuesto».
Aclaró que la medida quedará «efectiva a partir del 1° de junio» y aseguró que «no tiene ningún impacto» en las metas fiscales acordadas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Explicó además que en el 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri «2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias» y que el año pasado se reformó el tope de Ganancias y «se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto».
El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, agregó que la decisión estuvo fundamentada en que «el ingreso se vaya recuperando paulatinamente».
«El esfuerzo de adelantar paritarias requiere un esfuerzo del Estado para que lo que el trabajador gana con el adelanto de paritarias no lo pierda con el pago del impuesto. El salario no es ganancia, es remuneración», agregó y destacó la importancia de «subir el mínimo no imponible y proteger el aguinaldo».
«La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias», adelantó. «No ganó uno ni otro en el Gobierno, ganaron los trabajadores», concluyó.
En respaldo a la medida, Héctor Daer afirmó que «la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos».
Según datos oficiales, entre febrero y abril más de 100.000 trabajadores y jubilados que estaban exentos pasaron a tener descuentos por Ganancias.
Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente tal como marca la ley, pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto.