El sospechoso, llamado Shihab Ahmed Shihab, ingresó en Estados Unidos en septiembre de 2020 y habría conspirado para matar al exmandatario, llegando incluso a viajar a Dallas, ciudad de residencia de Bush.
Shihab, de 52 años, dijo a un informante del FBI que quería introducir al menos a otros cuatro iraquíes en el país a través de la frontera con México para llevar a cabo el complot, según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal de Columbus, Ohio.
Dos de los integrantes del equipo de asalto serían exagentes de la inteligencia iraquí, mientras los otros serían miembros de EI o de otro grupo similar con sede en Qatar que Shihab llamaba «al-Raed», según la agencia de noticias AFP.
El presunto intento de asesinato se descubrió después de que el sospechoso revelara información sobre sus planes y le pidiera a una fuente confidencial del FBI que «obtuviera identificaciones y distintivos policiales o del FBI», bien fueran «réplicas o fraudulentas», que se utilizarían en el asesinato, según el diario digital The Hill.