El secretario Roberto Feletti encabezó la reunión y destacó la importancia de esta iniciativa: «La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requeridos. Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo».
Durante el encuentro, el líder de la Secretaría le pidió máxima colaboración a todos los sectores para poder complementar este esquema y resaltó que «ante el impacto de la guerra en el valor del trigo, este es un esfuerzo del Estado para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido».
El Fondo Estabilizador es una iniciativa del Gobierno, que nació a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo, con la intención de contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.
El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los DEX (Derechos de Exportación) de harina y aceite de soja, que pasaron del 31% al 33%, y representan entre 370 y 400 millones de dólares. Esta medida alcanza a 11 empresas exportadoras de subproducto de soja.