Caswell relató que para esta inclusión se trabajó con «hablantes nativos, profesores y lingüistas», y aclaró que por el momento la traducción de estas lenguas se podrá hacer de texto a texto y no por voz.
El traductor de Google contará así con 133 lenguas, entre las que también estarán el mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, según se anunció este miércoles en «Google I/O» su conferencia anual para desarrolladores.
Nuevos idiomas en Google
Si bien el nuevo traductor comenzará se podrá usar en las próximas semanas en Google, la actualización de la empresa fue recibida con interés por las diversas comunidades que hablan estos idiomas en todo el mundo.
El quechua es utilizado por alrededor de 10 millones de personas en Perú, Bolivia, Ecuador y otros países de la región, así como el guaraní que es hablado por cerca de 7 millones de usuarios en Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil y el aymara es usado por cerca de 2 millones de personas en Bolivia, Chile y Perú.
“Más de 300 millones de personas hablan estos idiomas recién agregados, como mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y el lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central”, subrayaron desde la compañía.