Jake Daniels, uno de los jugadores de Blackpool, reveló que es gay mediante un comunicado de prensa de su club y se convirtió en el primer futbolista activo en Reino Unido y en Europa que dio a conocer su orientación sexual abiertamente, luego de que lo hiciera Justin Fashanu en 1990.
Jake Daniels, el primer futbolista inglés en declararse gay en 30 años
“Llevo mucho tiempo pensando en cómo quiero hacerlo y cuándo hacerlo. Sé que ahora es el momento. Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo ello”, expresó en una entrevista a Sky Sports. Además, agregó: “Probablemente tenía cinco o seis años cuando supe que era gay. A esa edad no piensas realmente que el fútbol y ser gay se mezclan. Solo piensas que un día, cuando sea mayor, conseguiré una novia, cambiaré y estará bien. Pero cuando te haces mayor te das cuenta de que no puedes cambiar. No funciona así”.
El futbolista aclaró que tuvo novias en el pasado para que todos sus compañeros creyeran que era heterosexual, pero «que era una tapadera enorme». «En el colegio me preguntaban: ‘¿estás seguro de que no eres gay?’ Y yo respondía: ‘no, no lo soy’. No estaba preparado y fue una lucha, pero ya no quiero mentir más”, declaró.
Con este gesto, Daniels espera poder inspirar a otros a seguir sus pasos. “Espero que al declararme gay pueda ser un modelo a seguir, para ayudar a otros a salir del armario si quieren hacerlo. Solo tengo 17 años, pero tengo claro que esto es lo que quiero hacer y si, al salir del armario, otras personas me miran y sienten que también pueden hacerlo, sería genial”, expresó.
Sin embargó aseguró que es consciente de que habrá una reacción a esto y algunas serán homofóbicas. «No voy a impedir que la gente diga esas cosas, solo tengo que aprender a no dejar que me afecten”, sostuvo.
El año pasado, el el futbolista australiano Josh Cavallo anunció su homosexualidad en un emotivo vídeo publicado en redes sociales que fue apoyado por compañeros y ex deportistas de élite, quienes destacaron «la valentía» de poder confesarlo.