El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que su país está «dispuesto a ayudar a encontrar opciones para una exportación sin trabas de cereales, inclusive de cereales ucranianos procedentes de puertos ubicados en el mar Negro», indicó el Kremlin en un comunicado publicado al término de una conversación telefónica con el mandatario francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.
El presidente ruso, atribuyó la falta de suministro de alimentos a las «políticas económicas y financieras equivocadas de los países occidentales», así como «las sanciones antirrusas que ellos impusieron». En el texto se explicitó que para «reducir las tensiones en el mercado mundial de alimentos», precisó Moscú, es imprescindible «aumentar el suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos», para lo cual el Kremlin exige suspender las sanciones impuestas por los aliados de Kiev.
Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que el G7 trabaja «para reanudar las exportaciones de granos desde Ucrania», para lo que es «imperativo que Rusia relaje su bloqueo y permita vías de navegación seguras», luego de conversar con el presidente ucranino, Volodimir Zelenski.
«Los líderes hablaron sobre el despreciable bloqueo de Putin a Odesa, el mayor puerto marítimo de Ucrania. Johnson expuso a Zelenski el intenso trabajo que se está llevando a cabo con los socios internacionales para encontrar la manera de reanudar la exportación de grano desde Ucrania para evitar una crisis alimentaria mundial», agregó un comunicado emitido por Londres y reproducido por la agencia de noticias AFP.
Un puerto que se reactivó hoy es el de Mariúpol, pero esa ciudad está controlada completamente por Rusia desde que el 20 de mayo sus fuerzas ingresaron a la acería Azovstal, una planta que fue el último bastión de resistencia en la ciudad hasta que los soldados ucranianos refugiados allí depusieron las armas y se entregaron. Un navío de carga ingresó hoy al estuario por primera vez desde que Moscú tomó la localidad con el objetivo de trasladar metal, en una maniobra que Ucrania calificó como «saqueo».