Ahora, el organismo le concedió diez días a ambos países para presentar sus alegatos. Si el proceso no se dilata, se resolvería a fines de mayo o principios de junio. Si no, podría escalar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La Roja busca quedarse con la plaza mundialista que consiguió la Tri, tras no lograr la clasificación a Qatar 2022.
Según la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, existen pruebas que demuestran que existió «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» por parte de Ecuador para utilizar a Byron Castillo en Eliminatorias.
En total, Castillo jugó ocho partidos: contra Uruguay, Bolivia, Venezuela, Argentina, Paraguay (dos veces) y Chile (dos veces). Como Castillo disputó los dos encuentros ante los chilenos, si a los ecuatorianos le descontaran los puntos de los ocho partidos (clasificó con 26), quedaría fuera de la pelea y el boleto al Mundial sería para el conjunto que conduce Martín Lasarte.
En el reclamo que la FFCh envió a la FIFA habría pruebas que demostrarían que Castillo habría presentado documentos falsos. «Los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo», exigieron. El Comité Disciplinario decidirá quién tiene razón.