La frase tradicional de los Jedi, «Que la fuerza te acompañe», se convirtió en el lema de Star Wars y trascendió a la cultura popular. En inglés se dice «May the force be with you», y suena muy parecido a «4 de mayo», que se pronuncia «May the Fourth».
Star Wars: Una nueva esperanza se estrenó en diciembre de 1977, pero uno de los primeros registros del uso popular de la frase es del 4 de mayo de 1979 en el Reino Unido. Margaret Thatcher había ganado las elecciones y se convertía en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro.
Para felicitarla, su partido publicó un anuncio en el diario London Evening News que decía: «May the 4th be with you, Maggie. Congratulations» («Que el 4 te acompañe, Maggie. Felicitaciones»). Esta fue una de las referencias que los fanáticos tomaron para comenzar a celebrar la fecha.
El universo de La Guerra de las Galaxias se ha expandido mucho desde ese momento, con 9 episodios y varias películas y series spin-off. La próxima será Obi-Wan Kenobi, que se estrenará el 27 de mayo en Disney+ y prometió un nuevo trailer para este 4 de mayo.