Las ofertas por «Marilyn» comenzaron en u$s100 millones y finalmente fue vendida a un postor en la sala por u$s170 millones. Con la sumatoria de impuestos, el monto final llegó a los u$s195 millones y desplazó a «Las mujeres de Argel» de Pablo Picasso como la obra más cara del siglo XX.
Según la leyenda, «Shot Sage Blue Marilyn» debe su título a un incidente ocurrido en 1964 en el taller de Andy Warhol en Manhattan. Una mujer que lo visitaba preguntó si podía «fotografiar» los cuadros («shoot» en inglés). Cuando el artista le dio permiso, la mujer sacó un arma y disparó («shot») a la serie de cuatro lienzos de Marilyn.
El presidente de Christie’s para el Arte del Siglo XX y XXI, Alex Rotter, afirmó que la obra de Warhol «es la cúspide absoluta del Pop-Art y la promesa del Sueño Americano encapsulado en el optimismo, la fragilidad, la celebridad y la iconografía a la vez. Junto con ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli, ‘La Gioconda’ de Da Vinci y ‘Las señoritas de Avignon’ de Picasso, ‘Marilyn’ de Warhol es sin duda uno de los mejores cuadros de todos los tiempos».