En la primera versión sobre los motivos de la muerte de Abu Akleh, Israel dijo que podría haber sido atacada “por palestinos armados» pero más tarde, la organización de derechos humanos israelí B’Tselem publicó un video que contradice esa versión. “Probamos rápidamente que no hay conexión entre el video publicado por el ejercito y el asesinato de Shireen. La respuesta de este, que inmediatamente culpó a los palestinos, demuestra cómo funciona la propaganda israelí”, expresó Télam la portavoz de la organización, Dror Sadot.
La muerte de Abu Akleh, «un símbolo palestino», se inscribe “en un continuum de violencia”, comentó a Télam Ignacio Rullansky, coordinador del Departamento de Medio Oriente de la Universidad Nacional de La Plata, que consideró que «al ser una ofensa a nivel nacional puede ser un catalizador de nuevas protestas», que a veces empiezan pacíficas pero pueden derivar a otra cosa «a partir de la intervención de fuerzas policiales, como pasó con el cortejo».
Por otra parte el periodista y autor del libro Medio Oriente, Lugar Común, Ezequiel Kopel, actualmente en los territorios, aseguró que “sin dudas va a incrementar las tensiones» y consideró que es probable que haya un ataque en represalia por su asesinato en camino.
Akleh murió por disparos de bala el pasado miércoles cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenín, en Cisjordania ocupada, en medio de una ola de violencia en la región que dejó decenas de víctimas desde marzo, con cuatro atentados en Israel, el incremento de la represión en territorios ocupados palestinos, e incluso en la explanada de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén (tercer lugar venerado por musulmanes).