Los fanáticos de la historia construyeron una réplica de esa tumba en la playa galesa. Con el correr de los años se llenó de piedras y calcetines, porque regalarle una media a un elfo doméstico es la única manera de liberarlo de la servidumbre. Pero el memorial superó las expectativas y ahora su tamaño es un problema.
El National Trust, la Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural del Reino Unido, lanzó una encuesta con varias preguntas sobre la conservación de Freshwater West. Entre otras cosas consultó si la tumba debería conservarse o ser trasladada a otro «lugar adecuado de acceso público».
«Nos encanta recibir a la gente en el lugar, pero el aumento del número significa que sus instalaciones e infraestructuras están bajo una presión aún mayor. Queremos que los visitantes tengan una experiencia agradable y segura, al tiempo que garantizamos el cuidado de este paisaje especial para las generaciones futuras», explicó el organismo.
«Ahora se está llevando a cabo un estudio para ayudarnos a entender los problemas en mayor profundidad y considerar las opciones para un futuro sostenible para Freshwater West, que incluye el monumento a Dobby. Una de las opciones que buscamos en la encuesta es la de trasladar el monumento», agregó.
Los fans dijeron a medios locales que, si la tumba se remueve, lo más probable es que se construya otra. Sin embargo se mostraron dispuestos a alcanzar un compromiso. «Tiene que haber algo que complazca a los fans y que a la vez mantenga la belleza de la playa, porque es una playa impresionante», afirmaron.