Los principales destinos de los envíos externos de las MiPyMEs entre enero y abril fueron Brasil (u$s663 millones), Estados Unidos (u$s481 millones), China (u$s463 millones), Chile (u$s333 millones), Uruguay (u$s203 millones), Países Bajos (u$s199 millones) y España (u$s141 millones).
Al mirar por sectores, se observó que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) nuevamente encabezaron las ventas tras superar los u$s1.467 millones, un alza del 15% interanual para ese período. En segundo lugar se ubicaron los Productos Primarios (PP) con envíos por más de u$s1434 millones, un incremento del 20% interanual. A continuación figuraron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con más de u$s1.101 millones (+8% interanual). En tanto, los Combustibles y Energía (CyE) fueron los que más crecieron en términos porcentuales, al subir un 186% sobre igual período de 2021.
Por su parte, abril fue uno de los meses más importantes: las exportaciones superaron los u$s1.107 millones, mostrando una mejora del 20,8% interanual y del 20,6% respecto a igual mes de 2019, último año antes de la pandemia. Los principales destinos de las ventas en el cuarto mes del año fueron Brasil (u$s194 millones), Estados Unidos (u$s114 millones), China (u$s103 millones), Chile (u$s89 millones) y España (u$s55 millones).
El sector externo a nivel general finalizó el primer cuatrimestre del 2022 con una fuerte expansión. Las ventas de productos argentinos al exterior alcanzaron los u$s27.681 millones, un aumento interanual del 28,5% que permitió lograr el valor más alto de la historia para ese período, de acuerdo a datos de INDEC. En cantidades exportadas, se obtuvo el segundo mayor registro de la historia, solo superado por el mismo período de 2008.
Con el objetivo de promover y acompañar los envíos externos, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores lleva adelante el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME. En ese marco, a principios de mes presentó la línea Impulso a las Exportaciones, que destina un cupo inicial de $50 mil millones para que entidades financieras puedan otorgar créditos de entre $100 millones y $500 millones, con una tasa de 35% (fija 3 años y luego BADLAR) y subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Estos préstamos estarán destinados a proyectos de inversión con capital de trabajo asociado, para PyMEs de los sectores industrial, agroindustrial, porcino y avícola.
El titular de la SEPYME, Guillermo Merediz, destacó que la nueva línea “incrementa la oferta crediticia que tenemos en el Ministerio de Desarrollo Productivo, una oferta que es de las más grandes de la historia argentina y en la que trabajamos junto a toda la banca pública y privada”. En ese sentido, Merediz resaltó que “desde el inicio de la gestión consideramos fundamental garantizar a las PyMEs el acceso al financiamiento”.
Justamente a través del Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, en 2021 la Secretaria asistió con $15 mil millones a más de 10 mil PyMEs para mejorar competencias exportadoras, mediante iniciativas que incluyeron 80 capacitaciones en la que participaron 7.170 personas; asistencias técnicas para 420 proyectos de PyMEs para el desarrollo exportador (además de 910 proyectos que se encuentran pre aprobados); financiamiento específico para exportaciones por más de $3.420 millones, con líneas a tasas subsidiadas por el FONDEP; y acciones de promoción internacional para más de 20 sectores productivos.