Aún se están recibiendo pedidos de solicitud de inclusión por parte de varios molinos ubicados en todo el país, que se suman a los que ya están inscriptos en el fideicomiso, suscrito el 8 de abril pasado entre el sector fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -como administrador- y la Secretaría de Comercio Interior -como autoridad de aplicación-.
El Fondo Estabilizador es una iniciativa del Gobierno, que nació a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio Interior.
Tiene como objetivo estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos. El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los Derechos de Exportación de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%).
Las bolsas de harina que se produzcan a partir de este fideicomiso deberán contar con una identificación correspondiente con la leyenda “Harina subsidiada por el Estado Nacional” para que el comprador pueda conocer el precio que debe abonar.