Este reto, cuyo nombre en español se traduciría como «desafío del apagón» o «desafío del desmayo», ya había sido cuestionado en anteriores ocasiones. Consiste en ahogarse o contener la respiración el mayor tiempo posible hasta perder el conocimiento.
Tawainna Anderson encontró a su hija inconsciente en el armario de su casa de Chester, Pennsylvania. La niña se había colgado usando una percha y un bolso y no pudo liberarse. Se intentaron maniobras de reanimación pulmonar y pasó cinco días internada en la unidad de cuidados intensivos, pero finalmente falleció.
Anderson demandó a TikTok y a la empresa propietaria de la red social, ByteDance, por haberle sugerido el video a Nylah en su página de recomendaciones. «El algoritmo determinó que el mortal Blackout Challenge estaba bien diseñado y probablemente sería de interés para un niña de 10 años, y ella murió como resultado», afirma la denuncia.
«La aplicación y el algoritmo de TikTok están diseñados intencionalmente para alentar a los niños a participar en un ciclo de retroalimentación repetitivo al mirar, compartir e intentar desafíos virales y otros videos. TikTok está programando niños en aras de las ganancias corporativas y promoviendo la adicción», agrega el texto.
Un portavoz de TikTok aseguró que el «Blackout Challenge» es anterior a la red social y que nunca fue una tendencia dentro de ella. «Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos», declaró.
Según un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, al menos 82 niños y adolescentes de entre 6 y 19 años han muerto replicando este desafío viral. TikTok ya no permite a los usuarios encontrar contenido relacionado bajo el hashtag #Blackout.