«Hay 85 personas lesionadas, de las que 24 se encuentran hospitalizadas. Ya 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron», señaló el Ministerio de Salud de la República de Cuba. Entre los 24 hospitalizados, tres se reportan en estado crítico, uno grave y otro de cuidado.
En tanto, medios locales reportaron 19 desaparecidos y publicaron una lista con sus nombres y números de contacto. Las autoridades precisaron que esa fue la cantidad de familias que acudieron a indagar por sus parientes.
Del total de fallecidos fallecidos hay cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una turista española de 29 años, cuyo esposo también resultó herido durante la explosión. El hotel de lujo, que estaba siendo refaccionado y debía reabrir el 10 de mayo, según la agencia de noticias AFP.
El lugar llevaba dos años cerrado por la pandemia: los trabajadores y empleados preparaban la instalación para su reapertura, prevista para el próximo martes.
Al momento de la explosión había 51 personas trabajando en las refacciones y de ellos «hemos conocido hasta el momento el fallecimiento de 11 trabajadores, 13 reportados desaparecidos, seis hospitalizados, y el resto consiguió abandonar la instalación, en algunos casos solo con lesiones leves», dijo Roberto Enríquez Calzadilla, portavoz del grupo turístico Gaviota, de las Fuerzas Armadas, que administra el hotel.