Así se desprende de un documento elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético. La propuesta será debatida en las audiencias públicas que se realizarán entre el martes y el jueves de la semana de la próxima semana.
Aquellos que cumplan con alguno de estos criterios perderán el subsidio:
- Estar ubicado dentro de «polígonos» de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en base al valor del metro cuadrado. Serían unos 500 mil hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, incluidos los countries.
- Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, un monto equivalente a $314.000 en marzo de 2022.
- Tener tres o más inmuebles registrados, tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años o aviones o embarcaciones de lujo.
El resto de los usuarios -quienes estén debajo de $314.000 de ingresos- tendrán un recorte parcial de los subsidios, mientras que los sectores de menores ingresos continuarán con las tarifas subsidiadas.
Energía consideró que el actual esquema de subsidio universal es «pro rico y progresivo: las personas de mayor ingreso resultan las más protegidas por la política».
«Cuando los subsidios presentan un comportamiento pro-rico significa que existe espacio para revisar su incidencia distributiva en función de reducir los errores de inclusión», añadió el organismo.
Tarifas de luz y gas: ¿a qué barrios alcanzará la quita de subsidios?
Si bien el documento no explicita cuáles son los «polígonos» que identificó el ENRE, en febrero se filtró la propuesta que trabajó el organismo en conjunto con el Conicet.
Allí se detalló que los barrios de la Ciudad de Buenos Aires que perderán lo subsidios totalmente o de manera parcial serán:
- Recoleta.
- Palermo.
- Belgrano.
- Núñez.
- Parte de Colegiales.
- Algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Devoto.
- Una zona de Caballito
En el Gran Buenos Aires, el recorte alcazaba a una zona específica denominada «el bajo» integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro.
A ese listado le sumaban también 466 countries y otras urbanizaciones cerradas que ahora quedarían incluidas en el Registro de Barrios Cerrados.