En ese momento, Robert Morgan, un controlador de tráfico aéreo, comenzó a darle instrucciones. En un audio que dio a conocer la CNN se escucha cómo el especialista a través de la radio empieza a decirle que intente mantener las alas niveladas y seguir la línea de la costa norte. «Nosotros estamos tratando de localizarte».
-En el tablero hay un botón que dice ‘ivent’, presiónalo -le pidió el controlador.
-¿Qué dice? -preguntó nervioso el pasajero.
-Ivent -repite Morgan.
-Lo estoy buscando, pero no lo encuentro-
-No importa seguí la línea de la costa que estamos tratando de ubicarte en el radar-
‘I have no idea how to fly an airplane:’ Passenger lands plane after pilot becomes ‘incoherent’
El pánico del pasajero era notorio. «Muchachos, ¿alguna novedad?», insistió cuando llegó una respuesta que le trajo alivio: «Pudimos localizarte, estás en Boca Ratón». Según los reportes de la Oficina del Sheriff, la aeronave estaba a 10 kilómetros del aeropuerto.
«Le dije: ‘está bien, te llevaremos a una pista’. Tratá de sostener el nivel de las alas y fijate si podés descender. Empujá hacia adelante los controles y descendé los controles», contó Morgan después en una entrevista a Fox News.
Antes de darse cuenta, sin poder creerlo, el pasajero ya estaba tocando suelo. Un video obtenido por la televisora local WPBF muestra el momento. El audio de la torre de control también refleja cómo terminó todo.
A un controlador se le oye decir a un piloto de América Airlines que esperaba para despegar: «Acaba de presenciar el aterrizaje de un par de pasajeros en ese avión». La pregunta del piloto fue inmediata. «¿Ha dicho que los pasajeros aterrizaron el avión?. Oh, Dios mío. Gran trabajo».