La viruela del mono es una enfermedad que está en aumento en los últimas semanas en todo el mundo, luego de que se identificaran entre 100 y 200 infectados, pero también hay otros casos sospechosos. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió los cuatro grupos con mayor riesgo.
Viruela del mono: los cuatro grupos con mayor riesgo
Son 20 países los que están padeciendo la enfermedad que es endémica en África occidental y central, pero en otros lugares no. Entre los síntomas más destacados se encuentran dolor de cabeza y fiebre, pero pueden aparecer otro tipo de claves para poder detectarlo.
Según la OMS, cualquier persona con contacto físico cercano con alguien que tenga síntomas o con un animal infectado, corre riesgo de estar infectado. Pero hay cuatro grupos principales que tienen mayor riesgo de contraerlo:
- Trabajadores de la salud: por una exposición más prolongada al virus.
- Recién nacidos: porque su sistema inmunológico no se formó por completo.
- Personas con enfermedades: porque son más susceptibles a las infecciones.
- Personas jóvenes que no hayan recibido vacuna y hayan tenido contacto con un infectado: se recomienda tomar precauciones para protegerse a sí mismos.
Por último, los funcionarios de salud de Reino Unido y Europa sostienen que hay una proporción notable de casos que se detectaron en hombres jóvenes que son homosexuales, bisexuales o tienen relaciones sexuales con hombres, algo que no tiene ningún tipo de antecedente científico para poder avalarlo.