Si bien el primer tanto también se recuerda por la «Mano de Dios», el segundo es indudablemente el gol más lindo de la historia de los mundiales y muchos lo consideran una verdadera obra de arte. Por este motivo, no llama la atención que hasta el propio Maradona se animó a recrearlo en 2016 con un pincel en la mano y sobre un lienzo.
Maradona pinta su gol a Inglaterra
El gol, además, tiene como ingrediente el espectacular relato de Víctor Hugo Morales: el relator describió, en tiempo real, la perfección la jugada y hasta encontró los adjetivos justos para retratar lo que había hecho el Diez en territorio mexicano.
«Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina?», gritó el ahora conductor de La Hora de Víctor Hugo desde el estadio Azteca.
La brillante actuación de Maradona contra Inglaterra le dio el pie a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para decretar en 2020 que todos los 22 de junio se celebre el Día del Futbolista Argentina.