La señal de banda estrecha captada desde la dirección de la estrella Kepler-438 cumple con los criterios iniciales para la inteligencia extraterrestre, dicen los estudios preliminares. La misma fue captada por el radiotelescopio FAST, el más grande del mundo. Si bien es «significativa», se necesita más confirmación, advirtieron los científicos en el manuscrito.
Todo sucedió durante una ronda de escaneo al espacio profundo en busca de señales de radio que pudieran indicar vida extraterrestre. Los investigadores descartaron todas las fuentes de interferencia de radiofrecuencia en tierra fuera del telescopio, incluidas las aeronaves. También descartaron la posibilidad de objetos hechos por el hombre, como satélites o sondas espaciales.
Hasta el momento, los científicos identificaron por lo menos dos señales sospechosas posiblemente atribuidas a civilizaciones extraterrestres. Una de ellas fue detectada en 2019 y la otra durante este año. Pese a que es un avance significativo en la ciencia, los científicos aseguraron que necesitan más confirmaciones.