Las protestas se mantenían en Pichincha (cuya capital es Quito) y sus vecinas Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur), con fuerte presencia de indígenas, que representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, tras la declaratoria del estado de excepción en esos distritos por parte del Ejecutivo.
El bloqueo de vías se extendía así a 17 de las 24 provincias del país durante la mañana de este sábado, de acuerdo al estatal Sistema de Seguridad ECU911.
La Conaie lidera las protestas en reclamo de una rebaja de combustibles tras subir en 90% (a 1,90 dólares) el galón de diésel y en 46% (a 2,55) el de nafta entre mayo de 2020 y octubre de 2021, fecha en la que los precios fueron congelados por presión de los nativos.
Desde el año pasado plantea que disminuyan a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.
Las manifestaciones, que han incluido marchas de estudiantes en Quito, han dejado hasta este fin de semana al menos 83 heridos y 40 detenidos, según reportes de autoridades y organizaciones indígenas.
Este viernes por la tarde, mientras se realizaba en la capital de Cotopaxi, Latacunga, una reunión de la conducción de la Conaie, desconocidos dispararon contra el vehículo en el que se moviliza el líder de la organización, Leónidas Iza, que estaba estacionado frente al edificio.
La información fue confirmada a Télam por el abogado de la Conaie, Lenin Sarzosa, quien calificó a la agresión como «un acto intimidatorio» y destacó que en las próximas horas presentarán la denuncia por la agresión ante la Fiscalía.
Luego de infructuosos llamados al diálogo, en el que quieren mediar la iglesia, la ONU y universidades, el presidente conservador Guillermo Lasso declaró el estado de excepción por 30 días en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, las más perjudicadas por las protestas convocadas por tiempo indefinido.
«Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país», expresó el mandatario anoche en un mensaje transmitido por radio y televisión.