La adhesión al nuevo régimen es voluntaria y las empresas, antes de iniciar el proyecto de inversión podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5 por ciento o utilizar el esquema variable.
La alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo del 2020 para los hidrocarburos donde, a través del Decreto 488/20, la alícuota varía también entre 0 y 8 por ciento, de acuerdo al precio internacional del petróleo.
Según la visión del Palacio de Hacienda, el nuevo esquema «incorpora progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero, dando mayor certidumbre del inversor». Al respecto, el funcionario explicó que «la fórmula fue calibrada de forma tal que, ante los precios promedio de este año (USD 4,51/lb), la alícuota sería similar a la vigente (4,6 por ciento)».
«La Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería y desde el Gobierno junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector», enfatizó el titular de Hacienda. Guzmán también subrayó que esta «medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias».