Los ocupantes del rodado no poseían la documentación correspondiente ni tampoco trasladaban el combustible en las condiciones adecuadas. Ante ello, el Magistrado interviniente dispuso el secuestro de la nafta hallada con un valor superior a los $1.120.00. Además, se secuestró el rodado y los involucrados quedaron supeditados a la causa.
YPF redobla esfuerzos para maximizar el abastecimiento de gasoil ante las amenazas del contrabando, especialmente por parte de patentes extranjeras.
Una de las medidas tiene que ver con la implementación de un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $240 por litro.
El operativo ya comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera. Estas nuevas medidas serán comunicadas oportunamente por la compañía en las estaciones correspondientes.
Esta normativa busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país.
Principales accionares delictivos sobre el contrabando de combustible
- Transporte a granel en vehículos no habilitados: zonas aledañas a pasos fronterizos en caminos secundarios, en general por la noche y en pick up y utilitarios, generalmente no habilitados para este tipo de transporte
- Motocarga por pasos no habilitados: se realizan en horarios diurnos porque son muy pesados, pueden llegar a cargar alrededor de 1000 litros de nafta. Es muy utilizado en la zona de frontera para todo tipo de carga
- Transporte hormiga por pasos no habilitados: es el más frecuente de todos, mayormente en zonas de frontera seca como en Misiones o las zonas de Formosa linderas con Paraguay.
- Transporte fluvial a granel: se utilizan embarcaciones pequeñas, realizando viajes continuos en lugares con acceso a rutas provinciales.