Asimismo, el mandatario estadounidense acusó a Putin de «intentar borrar la cultura, no solo la nación» de Ucrania, de acuerdo a las declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press. En ese sentido, afirmó que su homólogo ruso considera la capital de Ucrania, Kiev, como «la sede de la madre Rusia»
Estados Unidos había empezado alertando de los preparativos para un conflicto bélico en Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una «operación especial», el nombre con el que el Kremlin denominó la invasión iniciada el 24 de febrero. «Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento», apuntó el 10 de febrero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también justificó la alarma estadounidense en ese momento al aludir que Rusia había llevado a la frontera ucraniana a entre 100.000 y 130.000 soldados equipados «con fuerte arsenal y dispuestos alrededor de casi todo el país».
Por su parte, el gobierno ucraniano pedirá explicaciones a Biden por sus declaraciones. «Desde luego que deberían ser aclaradas», manifestó Serguei Nikiforov, portavoz presidencial ucraniano, que recordó que Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando a miles de militares en la frontera, según declaró al portal de noticias ucraniano Liga. También el asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak manifestó su incredulidad ante los comentarios del presidente estadounidense.