Miles de mujeres se concentraron este viernes en la Plaza del Congreso y en las principales ciudades del país durante la tarde de este viernes con el objetivo de pedir justicia y manifestarse contra los femicidios y la violencia machista, en el contexto del séptimo aniversario de la primera marcha Ni Una Menos.
Miles de mujeres marcharon en todo el país por Ni una Menos
Como en ocasiones anteriores, en la ciudad de Buenos Aires el acto principal fue frente al Congreso, bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable” y la realización de actividades.
La agrupación Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas, brindó una performance con zapatos y otros calzados puestos en una vereda para invitar a los transeúntes a ponerse en el lugar de las víctimas. En tanto, en Plaza de Mayo, se reunió la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios que realizó un memorial con fotos.
Algunos sectores reclamaron una reforma judicial feminista y también la Ley Integral Trans. También pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
En esta línea, colectivos feministas acordaron en un documento reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres. Entre el centenar de organizaciones y personas que firman el documento figuran Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.
Antes de acto, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio y ratificó que desde el Poder Ejecutivo «se escuchó la demanda de las calles» y se diseñaron políticas públicas para acompañar a «quienes atraviesan situaciones de violencia de género».
El Congreso se iluminó de violeta a siete años del primer Ni una menos
El Palacio Legislativo se iluminó esta noche de violeta en homenaje a la primera marcha masiva de Ni una menos realizada en 2015 en distintos puntos del país, momento desde el cual el movimiento feminista siguió creciendo y ocupando las calles para reclamar y luchar contra la violencia de género y las brechas de género.
La primera marcha Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015 y reunió a cerca de 300.000 personas frente al Congreso, ante la conmoción pública que generó el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe, quien cursaba un embarazo de ocho semanas. La adolescente fue hallada en el patio de la casa familiar de su novio, Manuel Mansilla (17) quien, según la Justicia, la mató a golpes porque no quería que continuara con el embarazo.
Dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, se creó en 2020 la Dirección General de Igualdad, dependiente de la Presidencia, y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, de la Dirección General de Recursos Humanos, con el objetivo de revertir las desigualdades de género. Además, se llevó adelante la capacitación obligatoria en Ley Micaela para concientizar al personal legislativo sobre género, diversidad e igualdad de derechos.