Las imágenes virales corresponden al 10° y último round de la pelea. Buthelzi derrumbó a Mntungwa, pero cuando el combate estaba por resumirse se desorientó y, en vez de encarar a su rival, se fue contra el árbitro y lanzó golpes al aire. Inmediatamente, el referí paró la lucha y dio por ganador a Mntungwa.
El deportista estaba internado en estado crítico desde el fin de semana y se encontraba en coma inducido. En un principio, fue estabilizado y los médicos creyeron que se recuperaría, pero luego se le detectó una lesión cerebral que había provocado una hemorragia interna.
«Realmente no puedo explicar lo que pasó, para ser honesto. Fue desconcertante, pero en su entrenamiento y en la preparación para la pelea no hubo nada malo con respecto a su condición. Estaba en buen estado antes de la pelea», declaró su entrenador, Bheki Mngomezulu.
La Comisión de Boxeo de Sudáfrica informó que realizará una «investigación médica independiente» sobre el carácter de la lesión y luego publicará los resultados.