Para reducir costos y concentrarse en mejorar la conectividad de última generación, las empresas decidieron eliminar las redes 3G. AT&T y T-Mobile ya lo hicieron en Estados Unidos en febrero y marzo de este año. Sprint se sumará el próximo 30 de junio y Verizon tiene previsto hacerlo el 31 de diciembre.
Qué pasará con los celulares que usen tecnología 3G
Los teléfonos que dependan de esta cobertura ya no podrán hacer ni recibir llamadas; enviar ni recibir mensajes ni usar datos para navegar por internet. Sólo tendrán disponible la opción de WiFi para el navegador o las aplicaciones que necesiten conexión.
Cómo saber si tu celular quedará obsoleto
El apagón afectará a todos los dispositivos 3G y 4G que no sean compatibles con la tecnología HD Voice o VoLTE: una calidad de voz de alta definición para audio de telefonía. La manera más fácil de verificar qué red usa un celular es apagar el WiFi y mirar la conexión de datos, que debe ser 4G o superior para seguir operando.
En algunos teléfonos se puede chequear de manera manual a través del menú de Configuración, dentro de la sección «Más ajustes» y «Redes móviles». En la opción «Modo de red» debe figurar la cobertura que utiliza el smartphone.
En el caso de Apple, dejarán de funcionar todos los teléfonos anteriores al iPhone 6 de 2014 o la tableta iPad 2 de 2011. En Samsung afectará a los celulares más antiguos que el Galaxy S4 de 2013.
Qué es el 5G y qué novedades trae
Las redes móviles 5G o de quinta generación son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez con una velocidad y latencia muy superiores a las anteriores generaciones. De esta manera brindan servicios de internet y telefonía.
Las ventajas y novedades de las redes 5G son las siguientes:
- Mayor ancho de banda y capacidad de datos: llegan a velocidades de 10 Gbps.
- Menor latencia: disminuyen la velocidad de respuesta a entre 1 y 5 milisegundos, prácticamente en tiempo real.
- Mayor cantidad de dispositivos conectados: hasta 1 millón por kilómetro cuadrado simultáneamente.
- Mayor movilidad: mantienen la transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h.