En el poster principal se ve un sombrero tradicional de la cultura qatar en el aire, alzado por una mano, como simbología de la celebración y el fanatismo por el fútbol en este país y el mundo árabe; mientras que los otros siete carteles restantes representan la unión de las familias a través del deporte.
«Mi principal inspiración fue el concepto de memoria colectiva”, comentó la autora de las creaciones, Al Muftah. “La mayor parte de mi trabajo se centra en experiencias pasadas, recuerdos, vinculándolos al presente y archivándolos de manera contemporánea. Quería que los carteles siguieran este tema y contaran la historia de la cultura futbolística de Qatar”, explicó en la presentación.
“Quería que cada póster mostrara la celebración y el fanatismo por el fútbol en Qatar. El cartel principal muestra el ‘gutra’ y el ‘egal’ (el pañuelo y un cordón negro que lo rodea, respectivamente) que se agitan en el aire a modo de celebración, que es algo que los fanáticos hacen aquí cuando se marca un gol”, agregó.
El Director General Adjunto del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, Khalid Al Mawlawi, se mostró muy emocionado porque se dispute el primer mundial en tierra árabe. “Nuestros sombreros tradicionales ocupan un lugar destacado en muchos activos del torneo, incluido el diseño de uno de nuestros estadios, Al Thumama, el logotipo del torneo, la mascota oficial, La’eeb, y ahora el póster oficial”, señaló.
El Mundial comenzará el 21 de noviembre con todos los grupos y horarios ya definidos. La Selección argentina se disputará el primer partido contra Arabia Saudita, un día después del inicio del torneo, y luego hará lo mismo en otras fechas con México y con Polonia.