Tras desacelerase a 8,3% en abril y luego del pico de 8,5% en marzo, el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a alcanzar un nuevo máximo. La comparación mensual se situó en 1%, siete décimas más que el mes previo y por encima de todas las estimaciones.
Los números son seguidos de cerca ya que una mayor presión de los precios podría motivar que la Reserva Federal suba de forma más agresiva la tasa de interés, que con los incrementos de marzo y mayo pasó a situarse en un rango de entre 0,75 y 1%.
Según el BLS, la suba del índice en mayo fue amplia entre todos sus componentes, liderando las subas la vivienda, el combustible y los alimentos.
El índice que elabora la Asociación Americana del Automóvil (AAA) indicó que a mediados de mayo el galón de combustible (3,7 litros) superó por primera vez los u$s4, marcando ahora un nuevo récord al llegar a los u$s 4,986, casi u$s2 más que hace un año.
En tanto, los alimentos avanzaron 1,2%, porcentaje que asciende al 10,1% anual, siendo la primera vez que se encarecen más del 10% desde 1981.